01/01/2020 - Primero de Enero de 2020

Ein neuer jahr erfordert ein neues Denken

Un nuevo año requiere una nueva forma de pensar.


Iniciamos el año 2020, unas personas dicen que será un año muy complicado y otras personas dicen que será un año muy bueno, así que me parece que será un año como las personas lo perciban, y creo que el año será como cada persona quiere que sea, por muchos problemas que tenga actualmente en su vida, básicamente la llamada “profecía autocumplida”, que significa que si creemos que vamos a fracasar en cierta actividad, es muy posible que nuestra conducta se vaya modificando para que esto sea lo que termine pasando, ya que esta creencia va condicionando nuestras respuestas y nuestra manera de leer la realidad. Un investigador llamado Robert K. Merton se dedicó a investigar este tema, dando estructura al concepto y a las consecuencias del mismo. Merton descubrió que esta creencia es tan determinante en la conducta, que incluso puede haber comenzado no teniendo fundamento. Merton en su libro "Teoría Social y Estructura Social" define así una profecía autocumplida:

Una profecía autocumplida es una falsa definición de una situación o persona que evoca un nuevo comportamiento, el cual hace que la falsa concepción se haga verdadera. Esta validez engañosa perpetúa el error. El poseedor de la falsa  creencia, percibirá el curso de eventos como una prueba de que estaba en lo cierto desde el principio.

Un ejemplo concreto de esto se puede definir de la siguiente manera:

Cuando una esposa cree que su matrimonio fracasará, sus miedos causan que se confirmen ese fracaso.

Una profecía positiva o negativa (una creencia fuerte o un engaño), declarada como verdad aunque sea falsa, podría influenciar suficientemente a una persona para que todo su comportamiento y sus reacciones cumplan esa creencia.

Así que en este inicio de año podemos reflexionar:

¿Qué profecía auto cumplida quieres para ti este año que inicia?



Comentarios

Entradas populares